Automedicación: Causa de la intoxicación por paracetamol en gatos
 

Automedicar A Tu Gato Lo Puede Matar: Intoxicación Por Paracetamol.

Compartir

El Paracetamol es un medicamento antipirético y analgésico de uso humano muy popular, que está presente en las fórmulas de una amplia variedad de medicamentos compuestos disponibles, y que muchas veces es administrada a los gatos por sus dueños provocando una intoxicación peligrosa.

Los gatos pueden intoxicarse con una dosis muy baja (10mg/Kg), el paracetamol es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal y ampliamente distribuido en todo el cuerpo para comenzar a metabolizarse; desafortunadamente nuestros felinos poseen una cantidad muy limitada de una enzima llamada Glucoronil Transferasa, la cual es necesaria para la detoxificación de este fármaco.

Los signos

Los signos de intoxicación por paracetamol en gatos pueden ser: depresión, anorexia, hipersalivación y vómito. Estos signos pueden estar presentes a las 4hr después de la ingesta, aunque pueden tardar hasta 24hrs o más. Entre las primeras 24 a 72hr algunos gatos pueden desarrollar edema facial y de patas delanteras debido a alteraciones vasculares; estos pacientes a menudo presentan cambios en la coloración de la orina, cambio en color de mucosas (ictéricas o “chocolatosas”) por la oxidación de la sangre y dolor abdominal agudo.

El pronóstico

El pronóstico depende de la severidad de la intoxicación, aunque clínicamente la capacidad de predecir un resultado con precisión después del tratamiento inicial es desafiante, complicada por el hecho de que el metabolismo felino y por tanto la vulnerabilidad a la toxina son variables. Sin embargo, para maximizar el pronóstico, se deben instituir tratamientos tempranos y agresivos.  Tu médico se basará en la historia clínica para diagnosticar la intoxicación, por lo tanto, es muy importante que seas honesto cuando te pregunte: “¿Administraste algún medicamento en casa?” (Muchos propietarios, por miedo o pena, ocultan información). Recuerda que, para poder llegar a un diagnóstico y dar un tratamiento, nosotros los veterinarios dependemos de la información que tú nos proporcionas.

Debido a que intoxicaciones por este medicamento son comunes en los gatos después de la automedicación por parte del propietario, te pedimos que no lleves a cabo ésta mala práctica. Si notas algo extraño en tu gato acude de inmediato con tu veterinario para que él pueda proporcionarle medicamentos seguros para tu felino; no sólo evitarás intoxicar a tu gato (con consecuencias fatales), sino que se podrá combatir el origen del problema presentado y mejorar la salud de tu mascota.

En caso de intoxicación, nos ponemos a tus órdenes de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 y domingos de las 9:00 a las 17:30. En Dogs, Cats & Co. estamos para cuidar a tu gato (o perro), visítanos en Carr. A Tlacote 184 (https://goo.gl/maps/WyQ4n3ffKNN2), llámanos al 215-41-39, mándanos un whats al 4421382269, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam