Consecuencias de tener un perro aburrido
 

Consecuencias De Un Perro Aburrido

Como vimos en nuestros artículos de zootécnica canina, las diversas razas de perros han sido modificadas a lo largo del tiempo, el perro mismo como especie cada vez es más tendiente a la dependencia del ser humano; esto incluye su atención y compañía además de los recursos propios para su sobrevivencia, lo que incluye evitar tener un perro aburrido.

Atendiendo a lo anteriormente mencionado es lógico pensar que, como miembros de un grupo social, los perros también generaron la necesidad de sentirse aceptados y atendidos por los demás miembros de la familia.

¿Qué conlleva? En muchos de los casos los perros presentan comportamientos desagradables para el ser humano para los cuales no logramos identificar la causa, una causa que surge de la necesidad de ser acompañados y sentirse aceptados. Por ello que en esta ocasión te presento una serie de acciones que presentan los perros y que con frecuencia surgen de tener un perro aburrido.

Comportamientos Compulsivos

Cuando tu mascota se encuentra en un estado de aburrimiento buscará la manera de estimularse, lo que desencadenará una serie alteraciones del comportamiento con el fin de mantener la mente distraída; en muchos de los casos, estas conductas se presentan por medio de acciones repetitivas sin ningún fin aparente para dar una idea más clara podemos mencionar las “estereotipicas”: perseguir su propia cola, lamerse frecuentemente las patas, etc.

Estos comportamientos pueden ser una clara señal de falta de estimulación mental pero siempre es aconsejable visitar al médico para descartar las causas biológicas (como te mencioné en la entrada de comportamientos raros que hacen los perros). Una vez hecho esto, y habiendo descartado una patología, será hora de consultar a los expertos en comportamiento para generar una rutina adecuada a tu perro y así lograr erradicar estas conductas nocivas para tu propio perro.

Comportamientos Destructivos.

Esta conducta resulta ser de las más frecuentes entre los perros que padecen aburrimiento, y la que más problemas con los dueños conlleva. Tomemos en cuenta que los perros son animales amantes del movimiento, les encantan los juegos donde se les exija correr, saltar, buscar y todo lo que implique un desgaste físico; a falta de estas actividades el perro, de igual manera que en el caso anterior, buscará suplir esta deficiencia con una actividad que ayude a mitigar su energía optando casi siempre por morder lo que encuentren a su paso.

Para combatir esta situación, es necesario consultar con un experto en comportamiento ya que debemos diferenciar entre la conducta destructiva provocada por aburrimiento y la destrucción desencadenada por ansiedad por separación, en ambas el resultado es el mismo pero la causa es variable y será de vital importancia reconocer el origen para poder dar un tratamiento adecuado.

Ladridos Excesivos.

Este es otro de los signos más frecuentes que emite el perro con el fin de llamar la atención de su grupo humano. Los perros, por naturaleza, utilizan este medio sonoro para comunicarse, por ello no es de extrañar que con la intención de recibir afecto o atención intensifiquen esta conducta, llegando a ser molesta para el humano.

Te sugiero siempre lograr identificar la causa y así buscar solución al problema ya que uno de los métodos “correctivos” más utilizados es callar a tu perro, pero tomemos en cuenta que él está tratando de mandar un mensaje, si solo nos dedicamos a reprenderlo la conducta puede tornarse más intensa o desencadenar otras acciones generando así un círculo vicioso que en nada es benéfico para tu perro (y en definitiva tampoco lo será para el dueño).

Depresión

Como lo mencionamos al comienzo del artículo, el perro al paso del tiempo ha generado un apego total con el ser humano, lo considera miembro de su manada, por lo tanto, un perro que se separa de su manada humana por periodos extendidos a lo largo del día (aunado a ello se le priva de actividad física) sufrirá una sensación de abandono y aburrimiento que, al paso de las horas, generará una combinación de signos nada gratos para tu perro: comenzará a manifestar letargo, inapetencia, en muchos casos desobediencia y cansancio, entre otros.

Te aconsejo siempre monitorear a tu perro y averiguar más sobre cada uno de sus comportamientos ya que las causas pueden tener orígenes variados. Te recuerdo que un dueño bien informado será siempre un dueño más responsable, y generará una sana y agradable convivencia entre él y su perro.

Jos Feregrino es el adiestrador de Dogs, Cats & Co. Si quieres saber más sobre este tema, o algún otro relacionado con el comportamiento de tu perro, contáctalo a los teléfonos: (442) 215 41 39 / (442) 215 84 57, al WhatsApp: 4421382269 o mándanos un mensaje de Messenger. Estamos en Carr. A Tlacote #184

Jos Feregrino

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam