Demodicosis Canina: Conócela y ayuda a tu perro a ser feliz
 

De pelos y de piel, características de la Demodicosis canina.

Compartir

Ya en otras entradas hablamos acerca de los ácaros en la piel de nuestras mascotas (puedes revisarla en este link); hoy retomaré el tema y te hablaré de la Demodicosis canina. Esta es una enfermedad inflamatoria de la piel del perro, cómo es de suponer por lo que dije al principio, es producida por un ácaro, el Demodex Canis.

Los demodex son parte de la flora normal de la piel de los perros y, por lo general, se encuentran (en números reducidos) en los folículos pilosos de los perros, en especial en la cara. Sin embargo, a veces se multiplican masivamente causando alopecias localizadas o dispersas por todo el cuerpo del animal, pudiendo ir acompañadas de pequeñas costras y heridas, así como inflamación en la piel; junto con esto puede haber prurito (rascado) y descamación fina. A esto se le conoce como demodicosis

¿Qué perros son más propensos?

La demodicosis canina aparece principalmente en perros jóvenes, usualmente de menos de dos años de edad y puede hacerse patente desde los tres meses de edad (sobre todo en razas de crecimiento acelerado). Si bien en los perros jóvenes puede haber una remisión espontánea, en algunas razas puede ser considerado un riesgo importante para la salud.

De la misma forma, en los adultos que la sufren suele haber un factor predisponente: Una nutrición deficitaria, estrés, celo o endoparásitos; además de poder asociarse la demodexia a otros males como hipotiroidismo, tumores, leishmaniosis, entre otros.

Identifica algunos de sus signos.

Es importante poner atención a los signos de esta enfermedad, de manera que podamos ayudar a nuestra mascota a deshacerse de la misma. Para empezar, tenemos que estar atentos a inflación de la piel, alopecia en cabeza o patas delanteras; sin dejar de lado las infecciones cutáneas, aparición de granos, costras gruesas y exudaciones sanguinolentas.

En caso de notar alguno de estos signos, llevar a tu perro al veterinario será una prioridad, ahí fácilmente se podrá confirmar la infección por medio de un raspado cutáneo; será un raspado profundo, con sangre o suero capilar.

Tratamiento.

Si bien el tratamiento es sencillo, y el doctor recetará pipetas, shampoos o medicamentos varios para combatirlo, a veces tomará varios meses para terminar con el demodex; aunado, se realizarán raspados periódicos. Esto hasta conseguir al menos tres raspados seguidos libres del ácaro.

Como siempre: lleva tu perro a revisión veterinaria mínimo una vez al año. Estamos para cuidar a tu perro (o gato), visítanos en Carr. A Tlacote 184, llámanos al 215-41-39, mándanos un Whats al 4421382269, síguenos en Facebook Dogs, Cats & Co. o mándanos un inbox de messenger.

Jessica Cardoso

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam