Información sobre la Giardia en Perros, más común que la Rabia.
 

Esta enfermedad es más común que la rabia y te apostamos a que no has vacunado a tu perro. [Información sobre la Giardia]

Compartir

¡Hola!

Una de las razones más frecuentes de visitas al médico veterinario son las diarreas. Es muy común escuchar en consulta que una mascota está haciendo popo “aguada” o muy apestosa, con moco o sangre, algunos días parece regresar a la normalidad pero después vuelve a suceder. Sin embargo: La mayoría de las personas reaccionan de forma despreocupada ante diarreas intermitentes sin saber que pueden ser signo de una patología peligrosa para las mascotas llamada giardiasis.

¿Qué es la Giardiasis?

La Giardiasis es una infección del intestino delgado causada por un protozoo flagelado llamado Giardia, un parásito que se mueve ayudado por 5 flagelos que se fija en las vellosidades intestinales e impide la absorción de los alimentos, por lo tanto, los individuos pierden peso de una manera bastante drástica.

¿Quiénes están en riesgo?

Como en la mayoría de las enfermedades, los cachorros y los geriatras son los más afectados. También es más común el contagio en lugares con un gran número de animales como pensiones, albergues, criaderos etc.
Sin embargo, la giardia no se limita a perros, prácticamente cualquier mascota puede ser afectada; perros, gatos, animales salvajes. Además, es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite al ser humano.

¿Cómo se contagia?

Un animal puede contraer giardia al ingerir quistes infectados contenidos en las heces de otros animales, si bien la ruta más común de transmisión es por medio del agua contaminada con heces, el contacto constante entre perros puede ser suficiente para que el contagio se produzca.

¿Qué provoca?

Una vez que se encuentra dentro del intestino delgado del perro o del gato, el quiste se abre y libera la forma activa del parásito. Estas formas son capaces de moverse alrededor y adherirse a las paredes del intestino, en donde se reproducen y se dividen en dos. Eventualmente, las formas activas de quistes de giardia pasan del cuerpo del animal en forma de heces. Esas heces contaminan el agua, los jardines, el suelo y otras superficies.
Los síntomas más habituales son la diarrea y el vómito. Como lo habíamos comentado, la diarrea puede ser aguada, pastosa, con un olor muy desagradable, suelen ser también espumosas, grasientas y presentar moco y/o sangre. Generalmente es intermitente, lo que significa que un día el animal puede defecar bien y al siguiente vuelve la diarrea.
Algo sumamente grave es que con la infección el intestino del perro se vuelve incapaz de absorber correctamente los nutrientes que le llegan, por esto, las grasas y algunos otros nutrientes como vitaminas tampoco logran absorberse. Este parásito en particular es la causa de muchos casos de inflamación gastrointestinal crónica en perros y gatos.

¿Cómo combatirla?

En la siguiente entrada, te diré como combatirla, por el momento mi consejo principal: es acércate a tu médico veterinario e infórmate sobre la vacuna para tu perro (especialmente si lo dejarás en hoteles o pensiones caninas)
¿Tienes alguna duda sobre cómo cuidar mejor a tu perro o gato? Visítanos en Carr. A Tlacote 184 (https://goo.gl/maps/xvXzBxMjfJM2), llámanos al 215-41-39, mándanos un Whats al 4421382269, síguenos en Facebook Dogs, Cats & Co. o mándanos un inbox de messenger

Jessica Cardoso

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam