Sarna en Gatos: Signos y consejos para prevenirla y curarla
 

Sí tu gato se rasca mucho o pierde pelo, esto te interesa: Sarna en Gatos

Los problemas dermatológicos en los gatos no son muy comunes, pero hoy te voy a hablar de uno de los padecimientos que si lo es: La Sarna en Gatos.

Esta enfermedad es producida por ectoparásitos denominados ácaros y dependiendo del tipo de ácaro que esté afectando será el nombre que se le dará. Algunos de los ácaros más comunes en los gatos son:

  • Demodex Cati – Sarna demodécica
  • Notoedres Cati. – Sarna notoédrica
  • Otodectes Cynotis. – Sarna otoécica
  • Cheyletiella Spp. – Sarna quieletielosis
  • Sarcoptes – Sarna sarcóptica

Identificando la Sarna en Gatos.

Algunas lesiones que podemos observar en la sarna en gatos son:

  1. Caída de pelo en zonas focalizadas
  2. Costras alrededor de las orejas
  3. Acicalamiento excesivo de una zona enrojecida
  4. Rascado excesivo
  5. Lesiones con pus

En infestaciones graves pueden presentar sangrado de oídos y ruptura de membrana timpánica

Cualquier tipo de sarna se contagia por contacto directo con animales afectados o por contacto con objetos que hayan estado en el animal afectado (camas, cobijas, juguetes, comederos, etc), sin embargo, los ácaros no son capaces de sobrevivir lejos de la piel mas que un par de semanas. Importante: como en otros artículos te lo he comentado, los gatos positivos a VIF o FeLV son más susceptibles a adquirir enfermedades, incluyendo las dermatológicas.

La forma de diagnosticar una infestación de ácaros es mediante un raspado cutáneo; este consiste en, con una hoja de bisturí, raspar la superficie de la piel de una zona afectada, el raspado puede ser profundo o superficial (cada especie de ácaro tiene alguna predilección por estratos diferentes de la piel) y observar al microscopio. En algunos casos llega a ser necesaria la biopsia de piel debido a la profundidad en la que llegan a alojarse.

Curando la sarna.

Tu médico determinará la agresividad y duración del tratamiento de acuerdo a las lesiones que se presenten y al ácaro al que haya sido positivo, utilizando desparasitantes inyectables, baños medicados, collares, etc. Recuerda que algunos de los productos que existen en el mercado pueden ser tóxicos para ellos, por eso es importante que no automediques a tu gato si sospechas de sarna, acude con tu médico para que él te informe en tipo de sarna que está presentando tu mascota y te indique el mejor tratamiento. Hazlo ante cualquier sospecha, porque, desafortunadamente algunas especies de sarna sí son contagiosas para los humanos.

¿Sospechas que tu gato tiene esta, u otra enfermedad? Nos ponemos a tus órdenes de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 y domingos de las 9:00 a las 17:30. En Dogs, Cats & Co. estamos para cuidar a tu gato (o perro), visítanos en Carr. A Tlacote 184, llámanos al 215-41-39, mándanos un whats al 4421382269, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam