Etapas de la insuficiencia Renal Felina, cuida la salud de tu gato
 

¿Insuficiencia Renal Felina, nivel agudo? Conoce las Etapas y tratamiento de la IRA Felina.

Ya en otras entradas he tocado las afecciones de los riñones incluyendo el tema de la IRA (insuficiencia renal aguda). Cómo te prometí, en esta entrada hablare de las etapas de esta enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento.

Es importante señalar que el pronóstico varía de acuerdo a la causa primaria de la IRA, pero en casos muy avanzados es una enfermedad mortal.

Etapas

La IRA consta de cuatro etapas o estadíos:

  1. El primero es la fase de iniciación, que es la que ocurre inmediatamente después del daño al riñón.
  2. El segundo es la fase de extensión, aquí se llevan a cabo procesos de afectación de células renales y en esta etapa los estudios clínicos pueden no mostrar alteraciones.
  3. El tercer estadío es el de mantenimiento, este se caracteriza por mostrar azotemia (niveles de urea y creatinina en sangre aumentados) y puede durar desde un par de días hasta semanas.
  4. El cuarto estadío es la recuperación, en ésta etapa los niveles de urea y creatinina comienzan a descender y puede ser que la función renal comience a reestablecerse a la normalidad o que derive a una Insuficiencia Renal Crónica, lo cual indicaría que el daño es permanente.

Diagnóstico

El diagnóstico se llevará a cabo con una Química Sanguínea, en donde los niveles de Urea y Creatinina se mostrarán aumentados y, en ocasiones, llega a ser tan severo que no son posibles de determinar debido al exceso en sangre de estos analitos. Además de esto se debe realizar un hemograma y, sobre todo, determinar el agente causal.

Tratamiento

El tratamiento, independientemente de la causa, será en hospitalización mínima de 48 a 72hr con terapia de líquidos rigurosa y mediciones de producción y densidad de orina; esto para revisar que el riñón no deje de funcionar en su totalidad. Además de incluir medicamentos para los signos secundarios que se presentan como los vómitos o los desbalances electrolíticos.

Lo ideal sería hacer una diálisis sanguínea para “purificar” la sangre, pero, por lo menos en los hospitales de universidades más reconocidas en México, no hay un equipo de diálisis sanguínea para estos pacientes, que sería el tratamiento ideal para “purificar” su sangre.

 

Nuevamente te invito a no automedicar a tus gatos y a estar siempre verificando que a su alrededor no se encuentren factores tóxicos, además de acudir siempre al veterinario ante cualquier sospecha de problemas de vías urinarias, pues el problema podría aparentemente ser muy “ligero” pero es importante dar el tratamiento correcto para evitar la IRA y complicar el cuadro de enfermedad de tu gato.

Acércate a tu veterinario para que te informe más sobre los cuidados que tiene que tener tu gato en caso de IRA ¿Tienes alguna duda? Nos ponemos a tus órdenes de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 y domingos de las 9:00 a las 17:30. En Dogs, Cats & Co. estamos para cuidar a tu gato (o perro), visítanos en Carr. A Tlacote 184, llámanos al 215-41-39, mándanos un whats al 4421382269, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam