Ansiedad por Separación en perros: Causas, Consecuencias y soluciones.
 

No Es Malportado, Es Que Te Extraña: La Ansiedad Por Separación En Perros

El perro, como muchos sabemos, es un animal de manada por lo tanto siempre necesita saberse acompañado y protegido por su grupo que en muchos casos es su familia humana; esto se puede volver un problema cuando nuestro perro no tolera el sentirse separado de este grupo, aunque no siempre sea por periodos prolongados. A esto se le conoce como: Ansiedad por separación.

En esta ocasión te presento la definición, signos y las posibles soluciones ante la ansiedad por separación (en perros) para que logres entender mejor a tu mascota y ayudarle en caso de que sufra de ésta.

Definición.

La ansiedad por separación en perros es un problema conductual serio que presentan algunos perros al quedarse solos en casa o al separarse de sus propietarios, provocando en el perro una sensación de miedo, estrés e incertidumbre.

Signos.

A continuación, en listaré algunos de los signos comunes en perros que sufren este comportamiento; muchos de ellos pueden ser vistos como malos comportamientos, pero, créeme, tu perro no lo hace por fastidiarte:

  • Conductas Destructivas: El perro busca de alguna manera una vía de salida para poder encontrar a su grupo por lo tanto intentará rascar puertas, morder cortinas etc.
  • Vocalizacion Excesiva: Ladridos constantes, aullidos, lloriqueos y todos los ruidos posibles de emitir por medio de la vocalización.
  • Micción Y Defecación Inapropiada: El perro orina y defeca en lugares inapropiados como muebles o lugares poco comunes y distintos donde normalmente lo hace.
  • Falta De Apetito: El perro no come mientras sus dueños se encuentran ausentes.
  • Signos Gastrointestinales: Diarreas constantes provocadas por estrés.
  • Signos De Depresión: inactividad o apatía.

Los signos anteriormente comentados no son los únicos, pero son los que considero de mayor importancia por la frecuencia de aparición en perros que presentan este problema. Recuerda no tomar de manera personal los destrozos o malos comportamientos de tu perro toma en cuenta que tu perro sufre un trastorno que por periodos le es imposible controlar sin tu ayuda.

Algunas soluciones

Una buena noticia: no te preocupes este padecimiento es tratable y podrás ayudar a tu mejor amigo a no sentirse indefenso y con pánico cada vez que necesitas separarte de él siguiendo estas recomendaciones.

  • Trata de mantenerlo en un entorno activo tanto física como mentalmente. Esto ayuda a tu perro a que evite acumulación de estrés mientras no te encuentras en casa acompañándole.
  • Modificación de conducta (nuestros y de nuestro perro). Tenemos que educar a nuestro perro a tolerar la separación esto quiere decir que modificaremos nuestros hábitos y los de nuestra mascota para darle seguridad sobre nuestra partida lo cual se conoce como “señales seguras”. Ya que se ha demostrado que cuando nuestro perro logra leer nuestra partida la ansiedad anticipatoria de reduce.
  • Déjalo solo por periodos cortos y con estímulos positivos. Gradualmente aumenta los periodos de separación. En el mercado para perros existen juguetes que le ayudan a enfocar su energía, como es el caso del juguete KONG el cual ayuda a tu perro a tener una asociación positiva cuando partes ya que entiende que viene un premio cada vez que te alejas. Te dejó la liga a mi artículo sobre juguetes para perros.
  • Uso de Psicofármacos. En algunos casos es necesaria la aplicación de sustancias que ayuden a tu perro a mantener la calma, es necesaria la revisión médica para su empleo ya que utilizarlos de manera inadecuada puede provocar daños irreversibles a tu mascota.
  • Aromaterapia, flores de Bach y otras terapias alternativas. Son tratamientos que para muchos perros resulta una forma efectiva de calma y que cada vez se utiliza con más frecuencia en el ambiente canino.

 

Si detectas que tu perro sufre ansiedad por separación te recomendamos acercarte con un experto para que te asesore y juntos encuentren el método más adecuado para dar solución al problema de tu perro.

Como siempre, te invito a que me compartas tus dudas e inquietudes, así como que nos visites en Dogs, Cats & Co., tenemos los juguetes y accesorios para apoyarte a reducir la ansiedad por separación en tu mascota.

Josué Feregrino es el adiestrador de Dogs, Cats & Co. Si quieres saber más sobre este tema, o algún otro relacionado con el comportamiento de tu perro, contáctalo a los teléfonos: (442) 215 41 39 / (442) 215 84 57, al WhatsAPP: 4421382269 o mándanos un mensaje de Messenger. Estamos en Carr. A Tlacote #184 https://goo.gl/maps/WyQ4n3ffKNN2

Jos Feregrino

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam