Función Zootécnica del Pitbull, American Pit Bull Terrier
 

El Pitbull, American Pit Bull Terrier (APBT) y su Función Zootécnica.

En este artículo comentaré algunos aspectos generales sobre una raza amada y a la vez odiada por muchos, lo cierto es que nadie se muestra indiferente ante un: American Pit Bull Terrier (APBT – Pitbull). Te invito a que continúes leyendo y conozcas un poco más la zootécnia de esta raza, sobre su historia, origen y utilidad para comprender mejor a esta polémica raza.

Historia del APBT.

Si bien la historia del Pitbull es bastante amplia, no se cuenta con datos y registros precisos sobre su creación, aunque se puede dar constancia de algunos pedigrees con más de 100 años de antigüedad ante la United Kennel Club (la cual es la segunda asociación más antigua en llevar registro del historial genético de perros adscritos a ella).

Características Físicas y Temperamentales.

No existe una descripción unificada sobre la composición física del American Pit Bull Terrier ya que el estándar racial varía de acuerdo a cada asociación canina, generando una gran gama de fenotipos de esta raza.

El American Pit Bull Terrier, en un inicio, fue creado con fines de combate entre perros, por lo cual se buscó la cruza de perros británicos hasta dar como resultado un perro compacto de notable musculatura, pero lo suficientemente atlético para moverse con rapidez.

Esto afectó no sólo lo físico ya que dentro de las características temperamentales eran deseables los perros poco miedosos, predispuestos a la agresividad frente a otros perros y algunos contra otras especies de animales porque, una vez prohibida la pelea entre perros, se dio paso al combate de perros contra ganado de gran tamaño como toros (de ahí que se les denominara perros de tipo “bull”).

Problemas Para los Pitbull.

En la actualidad se hace un gran esfuerzo por tratar de erradicar las prácticas de combate con esta raza. Debido a su gran potencial físico y prestaciones genéticas lo han convertido en victimas del lucro humano, haciendo cruzas indiscriminadas y aun siendo utilizados para peleas clandestinas; por otro lado, cabe resaltar que el American Pit Bull Terrier se convierte cada día más en un perro de trabajo legal. Si bien no quiero decir que podemos dejar de lado la fuerte carga genética con la que aun cuenta esta raza, quiero resaltar que en la actualidad se utiliza de una manera positiva, tal es el caso del “pit deporte”, actividad positiva que nos deja claro que el APBT es siempre un perro competitivo (ya en otra ocasión hablaremos más a fondo de ésta).

Pitbull como mascotas.

En cuanto al tema del American Pit Bull Terrier como perro mascota es necesario acotar que no es un perro hecho para todos, en caso concreto, es un perro poco recomendable para personas principiantes y poco informadas sobre esta raza.

Suele ser un perro muy fiel a su grupo humano cercano y, a diferencia de lo que se piensa, es un perro sumamente equilibrado y seguro de sí mismo, suelen ser perros siempre dispuestos al juego y muy tolerantes con los niños.

Para disciplinarlo, hay que tener en cuenta que es un perro terco, por lo cual se recomienda comenzar con ejercicios de disciplina desde cachorro, así como en todo momento socializarlo con otros perros, con humanos y en general con su entorno.

Sin temor a equivocarme puedo decir que el American Pit Bull Terrier es una raza sin comparación y que todo lo que hace lo realiza con suma intensidad, por lo tanto, su educación y relación con el entorno tendrá que ser atendida de manera especial e intensa.

El American Pit Bull Terrier es, en resumen, un perro con un pasado bélico pero transformado en la actualidad en un perro utilitario con fines deportivos; es un perro adiestrable pero no con tanta facilidad ya que tiende a ser un perro caprichoso y testarudo, por lo cual se recomienda el adiestramiento desde edad temprana y una correcta socialización.

Es importante señalar que lo recomendable será siempre informarse sobre la tenencia y educación de esta raza en específico, ya que, si se realiza una mala socialización o se desarrolla en él un carácter inadecuado, podemos tener problemas serios de agresividad, jamás debemos perder de vista que, al ser una raza con tanto poder físico, el daño que llega a causar se potencializa.

Como siempre te recuerdo que un dueño informado será siempre un dueño más responsable y mejor preparado, lo cual permitirá siempre tener una mejor relación con tu perro.

Jos Feregrino es el adiestrador de Dogs, Cats & Co. Si quieres saber más sobre este tema, o algún otro relacionado con el comportamiento de tu perro, contáctalo a los teléfonos: (442) 215 41 39 / (442) 215 84 57, al WhatsApp: 4421382269 o mándanos un mensaje de Messenger. Estamos en Carr. A Tlacote #184

Jos Feregrino

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam