Generalidades del Calicivirus felino, como preveniro. Cuidados de mi Gato
 

¡Pon Atención para que Tu Gato no Enferme de Calicivirus!

Compartir

Todos los que tenemos gatos, y queremos ser responsables de su salud, sabemos que contrario a lo que la gente piensa, hay enfermedades muy peligrosas para nuestros compañeros felinos. Por esto, quiero seguirte informando sobre los padecimientos que puede tener tu mascota.

En esta ocasión, te hablaré del Calicivirus Felino (FCV), un virus altamente contagioso con una amplia distribución en la población felina (en parte porque no hay otros huéspedes importantes) y sólo una proporción pequeña de gatos es resistente. Por si lo pensabas: no se contagia a humanos.

¿Cómo se contagia?

El virus es secretado por secreciones orales y nasales de animales enfermos en la fase aguda. Después de la recuperación, algunos gatos continúan secretando el virus por al menos 30 días más mientras que otros pueden hacerlo durante varios años.

Por este motivo, la mayoría de los contagios se dan por vía nasal (principalmente por contacto amistoso como el acicalamiento, compartir platos, etc.) y rara vez por la vía oro-fecal (areneros compartidos).

 ¿Qué signos provoca el FCV?

Cómo siempre, un cambio en su comportamiento, hábitos alimenticios o estado de ánimo, son signos de que algo está ocurriendo.

Los gatos infectados con el FCV pueden presentar signos agudos en cavidad oral (ulceraciones usualmente en lengua), signos de enfermedad respiratoria de vías altas (secreciones nasales, rinitis, estornudos muy frecuentes, tos, etc.) pero también se ha asociado la estomatitis crónica, fiebre, depresión, anorexia, ictericia entre otros.

En todo caso, el diagnóstico final, lo da un veterinario con base en estudios de laboratorio, principalmente cultivo de tejidos afectados.

¿Es una enfermedad mortal?

Sí lo es. Sin los cuidados adecuados y tratamiento médico, los signos iniciales se complican y provocan el fallecimiento por enfermedades relacionadas, como neumonías severas.

¿Cómo se previene?

Si tu gato se encuentra expuesto al contacto otros gatos (ya sea porque sale de casa o por qué hay gatos ferales en tu colonia), es necesario que lo vacunes.

Actualmente en México existen 3 vacunas diferentes que combinan la defensa contra el Calicivirus y otros:

  1. La triple felina (Calicivirus, Panleucopenia y Rinotraqueitis Infecciosa Felina)
  2. La cuádruple felina (Calicivirus, Panleucopenia, Rinotraqueitis Infecciosa Felina y Chlamydophilia Felina)
  3. La quíntuple felina (Calicivirus, Panleucopenia, Rinotraqueitis Infecciosa Felina, Chlamydophilia Felina y Leucemia).

¿Cuál te conviene?

Te invito a que te acerques a tu médico veterinario y le preguntes por la vacuna que maneja para proteger a tu gato contra el Calicivirus ( así como contra otras enfermedades, como la leucemia viral felina)

 

Andrea Montero te espera en Dogs, Cats & Co. Estamos para cuidar a tu perro (o gato), visítanos en Carr. A Tlacote 184, llámanos al 215-41-39, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam