Intoxicación por antipulgas en gatos. Motivo para no automedicar
 

¡No se lo pongas si no es para gato! Intoxicación por antipulgas y otros insecticidas perrunos.

Compartir

Los dueños de gato responsables sabemos una cosa: muchos medicamentos tópicos para perros son peligrosos para los gatos. En esta ocasión veremos dos de los más comunes: Las piretrinas y piretroides (mismas que son insecticidas que comúnmente son adquiridos para el tratamiento o prevención de pulgas y/o garrapatas).

Las piretrinas son sustancias naturales extraídas de algunas especies de Crisantemos, mientras que los piretroides son substancias sintéticas. Curiosamente se podría esperar que las piretrinas, por tener un origen natural, fueran relativamente seguras de usar para el control de ectoparásitos, sin embargo, muchas veces los gatos son presentados a consulta mostrando signos clínicos de intoxicación después de la exposición a éstas. Es muy común que ocurra este tipo de intoxicación cuando a los felinos domésticos se les aplican o administran productos destinados para perros u otras especies.

Existen varias razones por las cuales los gatos son particularmente susceptibles a la intoxicación por esos insecticidas, entre ellas su tamaño y su poca capacidad metabólica para llevar a cabo el proceso de detoxificación. De hecho, la dosis exacta para que un gato se intoxique se desconoce, pero basados en casos reportados para el Centro de Control de Venenos de Animales (APCC) de EUA, se estima que 1ml de 45% de permetrina (de la familia de los piretroides) aplicada en piel a un gato de 4.5Kg puede resultar en una intoxicación severa.

En el caso de los productos tópicos, estos insecticidas con absorbidos rápidamente a través de la piel (aunque vía oral e inhalada también puede ocurrir) hacia la circulación sistémica causando un efecto principalmente neurológico y de hipotermia. La intoxicación puede notarse inmediatamente después de aplicar el producto o hasta 72hr después. En intoxicaciones leves la sensibilidad anormal por contacto directo con la substancia puede observarse a través de movimientos constantes de las patas, orejas o contracción de la piel en la zona afectada. Cuando la intoxicación es por acicalamiento el vómito y la salivación excesiva suelen estar presentes. En intoxicaciones severas podemos observar movimientos masticatorios involuntarios, depresión, hipotermia o pirexia, dificultad para caminar, pupilas contraídas, ceguera temporal, entre otros.

Pronóstico para las intoxicaciones.

El pronóstico para las intoxicaciones leves es bueno y las secuelas a largo plazo son raras, mientras que el pronóstico para las intoxicaciones severas suele ser de reservado a bueno dependiendo de la rapidez con la que se inicie el tratamiento y la agresividad de éste; desafortunadamente muchos pacientes con intoxicaciones severas fallecen o deben ser eutanasiados debido a la severidad de sus signos.

La mejor manera de prevenir estas intoxicaciones es utilizar productos que sean adecuados para gatos, pues los laboratorios ya han testeado previamente sus fórmulas y son seguras para ellos. Asegúrate cuando adquieras un producto insecticida de que en la etiqueta de la marca de tu preferencia tenga una leyenda o imagen de que es segura para ellos, lee las instrucciones y lleva el proceso de aplicación al pie de la letra y recuerda no utilizar productos para otras especies en ellos. Importante: No apliques a tu gato productos que tu veterinario no te haya recomendado o aprobado, y en caso de creer que tu gato se haya intoxicado con alguna de estas sustancias lleva la etiqueta al asistir al veterinario.

En caso de intoxicación, nos ponemos a tus órdenes de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 y domingos de las 9:00 a las 17:30. En Dogs, Cats & Co. estamos para cuidar a tu gato (o perro), visítanos en Carr. A Tlacote 184 (https://goo.gl/maps/WyQ4n3ffKNN2), llámanos al 215-41-39, mándanos un whats al 4421382269, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam