Panleucopenia Viral Felina: identificarla y prevenirla en tu gato.
 

Una De Las Principales Razones Para Vacunar A Tu Gato: Panleucopenia Viral Felina (FPV)

A lo largo de varias entradas hemos hablado de las enfermedades que pueden poner en peligro la vida de tu gato (Leucemia Felina y Calicivirus por ejemplo), hoy te quiero compartir información sobre otra enfermedad, una que es combatida fácilmente manteniendo un esquema de vacunación completo (y reforzándolo anualmente): La Panleucopenia Viral Felina

Es una enfermedad entérica causada por un Parvovirus (distinto al canino) que puede infectar a gatos y otros felinos, así como a mapaches, visones y zorros. Gatos de todas las edades pueden ser afectados por el FPV, pero los cachorros son más susceptibles (con un índice de mortalidad de más del 90%).

Un detalle importante: Es altamente resistente a factores físicos y sustancias químicas(desinfectantes) por lo que puede permanecer en ambientes contaminados por varios meses.

 

La infección se produce cuando se ingiere el virus, el contacto indirecto es la vía más común de infección ya que puede ser portado en manos, zapatos, ropa, etc. (lo cual significa que los gatos caseros también se encuentran en riesgo); también al entrar en contacto con entornos contaminados y el contacto directo con heces de gatos infectados.

Para identificar un posible contagio, hay que estar atentos a los signos de la enfermedad que incluyen: diarreas (pueden o no ser sanguinolentas), vómitos, fiebres, anorexia, depresión.

En caso de que la infección haya sido intrauterina o neonatal, esta enfermedad puede afectar el sistema nervioso central conduciendo al síndrome de ataxia cerebelar como resultado del deterioro en el desarrollo del cerebelo y tremores involuntarios.

¿Qué hacer?

Si ves que tu gato tiene alguno de estos signos, es importante llevarlo con tu veterinario para que confirme el diagnóstico. Este diagnóstico se llevará a cabo dependiendo de la situación en la que se presente la enfermedad, para esto, tu médico llevará a cabo pruebas de rutina como hemograma, química sanguínea y así como pruebas ELISA o de PCR para llegar al diagnóstico de esta enfermedad.

El tratamiento lo decidirá tu médico basándose en los signos que tu gato presente pudiendo utilizar antibióticos, antieméticos, terapias de líquidos, analgésicos hasta transfusiones sanguíneas  etc.

Como siempre, prevenir les ahorrará a ti y a tu felino sufrimiento y gastos innecesarios. Por este motivo, se recomienda vacunar a los gatos a partir de las 8 semanas de vida y poner su refuerzo anualmente.

Acude a tu MVZ para que te explique el esquema de vacunación y prevención que más se adapte a las características de tu gato. Nosotros con gusto te asesoramos para cuidar la salud de tu felino.

Andrea Montero te espera en Dogs, Cats & Co. Estamos para cuidar a tu perro (o gato), visítanos en Carr. A Tlacote 184, llámanos al 215-41-39, síguenos en Facebook: Dogs, Cats & Co. o escríbenos a nuestro messenger.

Andrea Montero

Sin comentarios

Sube tu comentario

© Copyright 2016 Dogs, Cats & Co. Hospital - Pet Shop · Designed by Abkam